25 de noviembre de 2008

EL LAGARTO CORNUDO

El lagarto cornudo, es a menudo llamado "sapo cornudo" o "sapo caliente", ya que su forma plana, corta y en cuclillas, así como su hocico romo, le dan aspecto de sapo. Hay más de una docena de especies reconocidas de lagartos cornudos, y se encuentran en los desiertos y entornos semi-áridos de América del Norte y Central, desde el sur de Canadá a Guatemala. Se distinguen por la formidable corona de cuernos que adorna su cabeza y las numerosas espinas de su espalda. Su coloración puede ser amarillenta, gris, o marrón rojizo dependiendo del entorno en que habiten, lo que combinado con su forma, les brinda un buen camuflaje en la superficie terrestre. Se alimentan principalmente de hormigas, pero también comen saltamontes, escarabajos y arañas. A pesar de sus características y sus cuernos, los lagartos cornudos tienen varios depredadores, como los halcones, serpientes, lagartos, perros, lobos y coyotes. En consecuencia, más allá de su camuflaje natural han adquirido un par de notables talentos: con el fin de alejar a los depredadores hambrientos, estos lagartos son capaces de inflar su cuerpo hasta el doble de su tamaño pareciendo un globo espinoso. Y si esto no fuera suficiente, algunas especies de lagarto cornudo emplean uno de los mecanismos de defensa más extraños del reino animal: disparan sangre por los ojos. La ominosa sangre que lanzan para defenderse, emana de unos conductos situados en las esquinas de sus ojos, y puede ser lanzada a 1 metro de distancia. Esto está destinado a confundir a los posibles depredadores, pero también contiene un producto que es venenoso para los perros, lobos y coyotes. En las últimas décadas, la población de lagartos cornudos está en declive. Esto es debido a la destrucción de su hábitat, los esfuerzos por erradicar las hormigas (su principal fuente de alimento), y el comercio de mascotas. (Fuente: National Geographic; Traducción: Kassiopea)

10 comentarios:

Isra dijo...

en la penúltima foto me recuerda a algún bakala de mi barrio xD

Kassiopea. dijo...

El caso es que esa foto a mi también me recuerda a alguien, debe haber mucha gente por el mundo con cara de lagarto cornudo...

La Menda. dijo...

Si lo pillo, lo reviento.
Qué feo, por Dios!!!!!!!!

Kassiopea. dijo...

Joer Menda, qué te ha hecho la pobre lagartija? jajaja Sí es un rato feo...

AZAHARA dijo...

Vi en un reportaje como sacaban sangre por los ojos e impresionaba un huevo; son unos animales curiosísimos...

Anónimo dijo...

Es que se parese ati , ignorante

Anónimo dijo...

yo me acabo de encontrar uno alguien sabe q le puedo dar de comer,ya q me lo quiero quedar de mascota.

Oscar miguel dijo...

Ola yo tengo 3 sapos cornudos y les doy todo tipo d inceptos como podrian ser arañas hormigas grillos moscas escaravajos tenebrios y cosas por el estilo ya llevo casi 2 años con ellos y an estado muy bien gracias a los cuidados que les brindo si tienen estos animales como mascotas les recomiendo q se informen sobre como cuidarlos y mantener un espacio confortable para su habitad

Anónimo dijo...

Dale todo tipo d inceptos pequeños pero principalmente se alimentan de hormigas grilos y escarabajos pequeños

roes.ap dijo...

Hola! ¿alguien saben si son venenosos? Gracias :)