19 de enero de 2010

¿Por qué algunos quesos tienen agujeros?

¿Os gusta el queso? A mí sí (aunque no todos). ¿Y alguna vez os habéis preguntado por qué algunos quesos tienen agujeros? Yo, la verdad, dejé de preocuparme por este tema cuando alguien logró convencerme de que los agujeros no se deben a los mordiscos de los ratones. La verdad es que el asunto es un poco más "científico". Para transformar la leche en queso, se utilizan bacterias y enzimas, que se ocupan de que la parte líquida de la leche o suero, se separe de la parte sólida o cuajada. Posteriormente, y con la ayuda de un tamiz, se acaba de separar la cuajada, que se coloca en un molde en el que se deja reposar. Las bacterias, los enzimas o los mohos utilizados juegan un papel muy importante en la definición de la textura de los quesos obtenidos. De ahí la gran variedad. En algunos quesos, las bacterias que se quedan en la cuajada siguen alimentándose de la lactosa, el azúcar de la leche, y como resultado de su proceso metabólico liberan dióxido de carbono. Este gas forma pompas —de similar manera a las que forma en una bebida carbonatada— pero quedan atrapadas en el interior del cuerpo sólido sin posibilidad de escapar. Formando así los agujeros. Creo que después de saber esto de las bacterias el queso ya me gusta un poco menos. Visto en SaberCurioso

6 comentarios :

  1. A mí también me gustan casi todos los quesos Kassio, aunque puestos a alegir, prefiero los que están prensaditos y sin agujeros.
    Mis favoritos son los curados, con su puntito picante. Por las bacterias no te preocupes, el yogurt también las tiene y estan buenísimos,jeje.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé Fayna, lo sé. Tantas bacterias y bichos debemos comernos sin saberlo...

    ResponderEliminar
  3. Jo.... pues casi prefería que se lo comieran los ratones.

    ResponderEliminar
  4. Del queso me gustan hasta los agujeros.

    ResponderEliminar
  5. y yo como loco buscando el ratón....

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.