26 de marzo de 2010

20 años de Twin Peaks

¿Quién mató a Laura Palmer? Esta pregunta corrió de boca en boca a la mañana siguiente del estreno en España de la serie de televisión Twin Peaks. No sé si sería por la novedad, porque era diferente o porque estaba bien hecha, el caso es que aquel primer capítulo nos impactó a todos y al día siguiente no se hablaba de otra cosa. Hace unos días se cumplieron 20 años de aquello. En menos de 30 capítulos distribuidos en dos temporadas, David Lynch y Mark Frost pusieron patas arriba la ficción televisiva estadounidense con a una mezcla de géneros y una atmósfera onírica y opresiva inauditas hasta aquel momento en la pequeña pantalla, y convirtieron la imagen del cadáver de Laura Palmer envuelto en plástico en todo un icono de la cultura popular.

Más allá de la investigación por el asesinato de Laura Palmer existen historias sobre el pueblo de Twin Peaks, en el que todo el mundo tiene secretos y vive una doble vida. Los ocho episodios de la primera temporada fueron un auténtico bombazo. En la segunda temporada ya se notaba el intento de alargar la serie para explotar al máximo el éxito que estaba teniendo. El mundo de Twin Peaks fue haciéndose cada vez más enrevesado y perdiendo el interés de la audiencia. Aún así se convirtió en serie de culto.

11 comentarios :

  1. A mi me enganchó la serie, pero poco a poco fue haciendose más rara y liosa.De todas maneras fue un exitazo.

    ResponderEliminar
  2. Twin quién? Pues ni tan siquiera me suena

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, de las pocas series que vi más de dos capítulos, que ya es decir.
    De esta serie me gustaba la música.

    ResponderEliminar
  4. En su día me encandiló por su música y su estética pero hace poco intenté volverla a ver y ya no tenía el duende de antaño,de todas formas en su día una maravilla de serie.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Esa foto es inolvidable, aunque la recuerdo um poco más azulada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi ya desde el primer capitulo no me gusto, me acuerdo que los padres ahí llorando sin parar, el padre tirándose al ataúd cuando lo estaban metiendo en el agujero, eso lo encontré demasiado exagerado,demasiado lacrimogeno todo, no se, no me llamo la atención la serie.

    ResponderEliminar
  7. Esta serie es ya mitica.David Lynch hizo un gran trabajo

    ResponderEliminar
  8. Fue una buena serie, pero tienes razón en lo que se refiere a la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  9. Y no olvidemos que puso de moda la tarta de cereza. No me gustó el final pero fue una gran serie

    ResponderEliminar
  10. Para mí David Lynch fué un genial humorista,un pre-Almodovariano.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.