15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010 - El agua

Hoy se celebra el Blog Action Day 2010. Para quien no lo sepa, el Blog Action Day es un evento anual que se lleva a cabo cada 15 de octubre, consistente en proponer a todos los blogs a nivel mundial, que dediquen unas líneas a hablar sobre un tema concreto. Este año el tema propuesto es el agua, y ya hay más de 4.000 blogs de todo el mundo hablando de tan preciado y escaso líquido.

De toda el agua que hay en el mundo, sólo un 3% es dulce, y de este porcentaje sólo la mitad es potable. Realmente el agua potable es un recurso muy escaso, pero habría para todos si se hiciera un uso responsable. Por ejemplo en países como EE.UU una persona gasta al día casi 300 litros de agua, mientras que en algunos lugares de África se tienen que apañar con tan sólo 9 litros.

Según la ONU, casi 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable y muchos millones más, aún teniendo acceso, no tienen un nivel de saneamiento mínimo. Un 39% de la población mundial no dispone de unos servicios higiénicos básicos.

Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en los países en vías de desarrollo.
La realidad es que el agua está mal repartida y los que la tenemos muchas veces la malgastamos:
  • Un grifo abierto desperdicia de 5 a 10 litros por minuto.
  • Lavarse los dientes con el grifo abierto supone un gasto de 35 litros de agua potable.
  • Fregar los platos con el grifo abierto supone consumir 100 litros.
  • Llenar una bañera supone gastar 160 litros.
  • Para lavar el coche con manguera necesitas más de 500 litros.


3 comentarios :

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacate@gmail.com

    besos

    Cate

    ResponderEliminar
  2. Hola Kassiopea

    Interesante iniciativa la del Blog Action Day, desconocía que hubiera estas cosas.

    Una buena reflexión sobre el agua, su uso y despilfarro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.