5 de noviembre de 2010

Los limpiadores de India se manifiestan

En India existe un tipo de trabajo que básicamente consiste en limpiar manualmente sanitarios sin cisterna y recoger los excrementos humanos de las vías del tren. Este “oficio” es llevado a cabo por gente perteneciente a la casta de los dalits (también llamados “intocables”) que cobran poco menos de 3 Euros al mes.

Aunque barrer la inmundicia con las manos fue declarado ilegal se calcula que hay unos 300.000 dalits ganándose la vida (es un decir) así. Incluso hay quien afirma que esa cifra ha sido convenientemente manipulada por el gobierno y podría haber más de un millón. Lo triste es que muchos sólo pueden aspirar a tener ese empleo dada su condición de parias.

Así es normal que no solamente quieran mejorar sus condiciones, también se comprende que quieran que los que mandan cumplan su palabra, acaben con este tipo de empleo y rehabiliten a los trabajadores. Por ello los limpiadores están organizando una serie de protestas en Delhi exigiendo, de paso, disculpas por siglos de discriminación.

http://www.nopuedocreer.com


1 comentario :

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.