26 de febrero de 2011

Biografía no autorizada del Vaticano (Santiago Camacho)

Al contrario de lo que el título pueda sugerir y como bien explica el autor al principio de la obra, este libro no es una crítica a la Iglesia, ni a su doctrina, ni a la religión. Simplemente se limita a aportar datos, económicos sobre todo, basados en documentos existentes y que han salido a la luz y en testimonios reales de personas que han tenido relación directa con los hechos que expone.

Son cosas que han ocurrido en la Santa Sede durante los últimos años y que, como es lógico, y más tratándose de una organización tan poco transparente, intentan por todos los medios que no salgan a la luz y que cuanta menos gente se entere, mejor. Por ejemplo, explica cómo la Iglesia apoyó al régimen nazi a cambio de sumas millonarias, o cómo escondió y ayudó a huir a personajes como Klaus Barbi (el llamado carnicero de Lyon) y a Joseph Mengele, entre otros muchos de la misma calaña.

También nos cuenta cómo la Santa Sede se ha visto envuelta en estafas multimillonarias y negocios ilegales gracias al que fue su banquero durante muchos años, Michel Sindona, personaje que tenía una estrecha relación con varias familias de la Mafia y cómo los gobiernos, tanto de EEUU como de Europa no se atreven a meterle mano. Tal es el poder de la Iglesia en el mundo que, actualmente, influye en la política y la economía de muchos países.

Otra información que podemos encontrar en este libro nos pone al tanto de cómo algunas obras sociales de la Iglesia son una simple tapadera de negocios más turbios.

Y ya llegando al final nos enteramos de quién asesinó al papa Juan Pablo I cuando sólo llevaba un mes de pontificado, y por qué. Su delito, ser una persona honrada.

El tema de la pederastia también tiene un capítulo en este libro, arrojando cifras escalofriantes, como que más del 4 % de todos los abusos a menores son cometidos por sacerdotes, y cómo desde el Vaticano se ha ordenado en muchas ocasiones a las distintas diócesis que estos casos sean silenciados y no denunciados.

Es un libro muy interesante y ameno que aporta mucha luz sobre una institución oscura por naturaleza. Como ya he dicho antes, no está escrito en tono de crítica ni habla de religión, por lo que recomiendo leerlo tanto al que sea católico practicante, porque no encontrará en él ningún ataque a su fe, como al que profese otra religión, así como al ateo, grupo este último en el que me incluyo.

Se puede "tomar prestado" aquí

1 comentario :

  1. Siempre, en toda la historia de la humanidad, quienes poseen el poder buscan mantener a los demás en la ignorancia: ese es su mayor poder y no renunciarán a él con facilidad.
    No he leído el libro, pero no me extraña en absoluto lo que comentas sobre él y que sea completamente cierto.

    Un saludo.

    Belle.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.