24 de febrero de 2011

En busca del unicornio (Juan Eslava Galán)

A finales del siglo XV, el rey de Castilla Enrique IV es conocido como "El Impotente".

A oídos de la Corte llega la noticia de que la impotencia del rey se puede curar mediante un brebaje a base de polvo de cuerno de unicornio, animal que sólo puede encontrarse en lo más profundo de África, tierra que era conocida como "el país de los negros". Para ello envían a un grupo de ballesteros capitaneados por Juan de Olid, criado del Condestable de Castilla y protagonista de esta historia, el cual una vez comenzada la misión no sabe si ha sido elegido por sus méritos o porque no han encontrado a otro más tonto en todo el reino. Como el unicornio es un animal fiero por naturaleza, que sólo se amansa en presencia de una doncella virgen, después de buscar mucho por toda Castilla encuentran una que también se añade a la expedición.

Llegan todos al continente africano y después de atravesar "el país de los moros" con muchas penalidades llegan al "país de los negros" y se adentran en él. Entre ataques, traiciones y enfermedades Juan de Olid invierte 20 años en la búsqueda del unicornio por África, y finalmente logra regresar a Castilla, donde se lleva una sorpresa al descubrir los cambios ocurridos desde su partida. ¿Encontró el unicornio? para eso, mejor leer la novela, que además es amena y divertida.

2 comentarios :

  1. La torta de tiemp que hace que leí esta novela... y cómo me gustó. La estoy viendo ahora mismo enfrente de mi en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro. Hace también mucho tiempo que lo leí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.