27 de febrero de 2011

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Este libro, uno de los más conocidos de Saramago, supongo que a estas alturas muchos ya lo habréis leído. Yo es que ahora desde que tengo el lector electrónico me los bajo como churros y me estoy dedicando a leer aquellos que me apetecía leer pero no me apetecía comprar, porque cuando voy a comprar me atrae otro tipo de literatura.

Un hombre que está parado con su coche en un semáforo de una ciudad cualquiera se queda ciego de repente. A continuación, esta ceguera se va extendiendo al resto de los ciudadanos rápidamente. Creyendo que se trata de una epidemia fácilmente controlable las autoridades deciden poner a los ciegos en cuarentena, con la advertencia de que si intentan escapar de su encierro serán abatidos a tiros. Pero todos los habitantes del país se quedan ciegos.

La lucha por la supervivencia hará que afloren los más bajos instintos y el egoísmo de cada uno. Curiosamente, una de las protagonistas es la única que no se queda ciega, presenciando el horror y el caos que hay a su alrededor, y sirviendo de guía a un pequeño grupo entre los que se encuentra su marido.

Es curioso a lo que puede llegar el ser humano por la supervivencia.

2 comentarios :

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.