10 de abril de 2011

Historia de una mestra (Josefina R. Aldecoa)


En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.

Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.


Es un libro breve, de pocas páginas, pero que explica bien la situación de los maestros durante la II República Española. Sus esfuerzos para que las nuevas generaciones pudieran pensar con total libertad, y la oposición que encontraban en algunos pueblos de este país sometidos a un fuerte caciquismo, eclesiástico sobre todo (cómo no).

Está escrito en un tono tan tranquilo que se lee despacio; he tardado dos días en leer 138 páginas, lo que normalmente me cuesta sólo un rato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.