8 de abril de 2011

La tierra de las cuevas pintadas (Jean M. Auel)

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonista de la serie 'Los Hijos de la Tierra', fue expulsada de Clan del Oso Cavernario, y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, 'La tierra de las cuevas pintadas', se ha establecido en la Novena Caverna de los zelandonii, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una hija muy deseada, llamada Jonayla. Ayla hace todo lo posible por encontrar el equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue.

Se halla tan sumida en su aprendizaje y en sus nuevas tareas que tiene poco tiempo para los suyos, de modo que Jondalar empieza a acusar la soledad, lo que da lugar a los primeros conflictos en la joven pareja.

Por otro lado, Ayla, durante su período de formación observa la naturaleza y adquiere muchos conocimientos nuevos. También tiene ocasión de viajar y visitar lugares desconocidos, entre ellos algunas cuevas, donde queda muy impactada al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

Aunque en el libro aparecen referencias a los cinco anteriores de la serie, para saber bien de qué va esta historia hay que haberlos leído. Yo recomiendo leerlos, sobre todo el primero 'El Clan del Oso Cavernario' que es el que engancha porque es muy bueno. Los otros también son buenos, aunque algunos pasajes se pueden hacer algo pesados porque te puedes pasar diez páginas leyendo la descripción de una piedra. Lo mismo pasa en este último, sobre todo con las cuevas. Cuando llevas media hora leyendo la descripción estás deseando salir de la dichosa cueva, pero la historia de Ayla es fascinante desde el principio hasta el final; si los habéis leído todos y os han gustado estaréis de acuerdo conmigo.

Creo que aquí se acaba la historia y que no va a haber más. Una verdadera lástima porque era una forma diferente de conocer un poco mejor la Prehistoria, concretamente la Era Glacial.

3 comentarios :

  1. Este último no lo he leído pero estoy contigo en que el mejor de los anteriores es "El clan del oso cavernario". Hace años que lo leí y si que engancha y mucho.

    Un beso Kassio.lotori

    ResponderEliminar
  2. "El clan del oso cavernario" me encantó. De esos libros que he leído hace mucho pero de los que todavía podría contar hoy la historia completa casi con pelos y señales. Los demás también me los he leído pero no llegaban al nivel del primero...
    Habrá que leer este! En veranito en la tumbona jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues ponte cómoda que tiene 800 páginas jajajaja.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.