13 de mayo de 2011

La flor del norte (Espido Freire)

Kristina Hákonardóttir, fue una princesa noruega, hija del rey Hakoon IV. El rey de Castilla Alfonso X el Sabio envía una embajada a Noruega para pedir su mano, y así casarla con uno de sus hermanos, dejándola escoger al que prefiera de ellos. El apaño favorece al rey castellano, que podrá contar con la ayuda de los noruegos en su afán de apoderarse del trono del Sacro Imperio Romano Germánico, y también favorece a Noruega en su intento de establecer tratados comerciales con el sur.

Relatada en primera persona por la protagonista, La flor del norte nos cuenta la vida de la princesa noruega, su infancia y juventud en su tierra y su posterior viaje a Castilla, donde se casa con el infante don Felipe, hermano del rey Alfonso. Después de la boda se establecen en Sevilla, (y nos podemos hacer una idea de lo que supuso para una princesa nórdica soportar el calorcito sevillano. Hay que tener en cuenta que hablamos de la Edad Media, y en esa época las comodidades debían ser más bien escasas).

No voy a contar más de esta historia, porque no me gusta destripar novelas, y este libro, aunque muy bien documentado y con bastante rigor histórico, no deja de ser una novela.

Es el primer libro que leo de Espido Freire, y estuve a punto de no leerlo, debido a unas declaraciones suyas que leí no hace mucho en las que arremetía contra las descargas y alababa la ley Sinde. Al final se me pasó el cabreo y lo he leído. Y me ha gustado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.