19 de mayo de 2011

La Universal (Toti Martínez de Lezea)

Durante los primeros años del siglo XX la vida en España no es fácil; hay hambre y miseria. Antón Ozaeta, su mujer Eulalia, y la madre de ésta, doña Fuensanta, viven en un piso grande del centro de Madrid. Antón regenta un pequeño taller de reparaciones en los bajos del edificio.

En esas fechas (1906) se produce el atentado contra el rey Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia de Battenberg. Un anarquista lanza a la carroza real un ramo de flores en el que había una bomba camuflada. Hay muchos muertos y heridos entre el público que contempla el desfile; allí se encuentran también Eulalia y doña Fuensanta. Esta última, de la impresión, se queda "en el limbo" para fallecer al cabo de poco tiempo.

Antón cada vez tiene menos trabajo el taller y la situación económica empieza a ser preocupante. Entonces se le ocurre una idea: como el piso en el que viven tiene varias habitaciones decide convertirlo en una pensión a la que llama "La Universal".

En La Universal se alojan diferentes personajes, a cuál más peculiar, entre ellos un joven abogado que lleva un caso entre manos, a cuya investigación se sumarán todos los demás. Entre todos ellos se establece un fuerte lazo de camaradería y como nadie tiene dinero, deciden montar un circo, descabellado proyecto en el que colaboran todos.

Es una novela muy entretenida y narrada con un sutil sentido del humor. Si la leéis seguro que os arranca más de una sonrisa.

1 comentario :

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.