22 de mayo de 2011

Rojo pasión, negro destino, verde porvenir (Paloma Sanz)

Aunque por el título pueda parecerlo, no se trata de una novela romántica ni mucho menos. De hecho ni siquiera es una novela, sino un testimonio real. El testimonio espeluznante de una mujer que se vio atrapada en un país de moros y casi le cuesta la vida.

Dolores Sayans se casó muy joven, con apenas 18 años. A los 19 y con una niña recién nacida se quedó viuda, lo que supuso para ella un duro golpe. Un buen día, al cabo de unos meses, salió con su hermana Amelia a dar un paseo por la Gran Vía madrileña y conocieron a unos chicos palestinos que estaban en Madrid estudiando. Y se casaron con ellos.

A partir de ese momento empezó la pesadilla de Dolores. Viajó a Palestina con su marido y a la hora de volver él le comunicó que había decidido que se quedaban allí. Su carácter cambió radicalmente volviéndose autoritario y agresivo, además de mentiroso y manipulador. Dolores se vio forzada a acatar las leyes y costumbres de allí y sufrió el rechazo de su suegra, que no la soportaba por ser extranjera. Durante los años que permaneció en Palestina tuvo dos hijas más y sufrió un aborto que estuvo a punto de costarle la vida.

Después de muchos sufrimientos y penurias Dolores consiguió escapar de ese infierno, aunque estuvo a punto de morir en el intento. Actualmente vive en Madrid, rehizo su vida junto a otro hombre, y las hijas que tuvo con Yusef están al corriente de su historia y viven felizmente casadas en Gaza.

El libro está narrado por la periodista Paloma Sanz.


1 comentario :

  1. Conozco varias historias del estilo aunque no tan fuertes de mujeres con una vida y un trabajo que se han puesto el velo y se someten a unas "normas" inimaginables...
    El mundo árabe no retomará un digno papel en la historia mientras no solucione la exclavitud a la que somete a la mujer.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.