17 de junio de 2011

La escribana de París (Sabrina Capitani)

La escribana de París relata la historia de Cristina de Pizan, poetisa francesa nacida en 1364. Cristina, en contra de la opinión de su madre, recibió una esmerada educación en la corte de Carlos V de Francia, donde su padre era astrólogo del rey. Posteriormente se casaría con el secretario real Étienne du Castel.

La novela empieza cuando el padre y el marido de Cristina ya han fallecido. Se encuentra viuda a los 25 años y debe hacerse cargo de sus hijos, su madre y una tía suya que no tiene ingresos y vive con ellos. Cortesanos sin escrúpulos le han robado su herencia y pasa mucho tiempo peregrinando por los juzgados de París intentando recuperar lo que es suyo.

Para poder mantener a su familia decide trabajar como copista, tarea para la que encuentra muchas dificultades ya que en ningún taller la contratan por ser mujer. Finalmente, decide establecerse por su cuenta y empieza ofreciendo sus servicios montando un puesto en el mercado. Pronto empezará a recibir encargos importantes y la situación de la familia empieza a mejorar.

Por diferentes circunstancias, Cristina encuentra a Tomás, un monje que resulta ser un excelente iluminador y empiezan a trabajar juntos, ella copiando y él ilustrando los manuscritos. Pero en su camino se cruza un misterioso libro que está relacionado con varias muertes y Cristina decide seguirle la pista.

Muy buena novela sobre Cristina de Pizan, una escritora medieval autora de numerosas obras, tanto poéticas como en prosa.

3 comentarios :

  1. Últimamente leo poco, pero lo recomendaré.

    ResponderEliminar
  2. parece una novela muy intrigante y llena de misterio. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo como Carina... ultimamente leo poco pero este libro me atrae... veremos!
    También lo recomendaré.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.