7 de julio de 2011

Goodbye, España (Mercedes Salisachs)

La reina Victoria Eugenia de Battenberg regresa a España después de un montón de años en el exilio, para asistir al bautizo de su bisnieto Felipe (el actual principito). Permanece únicamente cinco días en el país, porque el dictador no le permite estar más tiempo. Durante esos cinco días recuerda su vida, su salida de Inglaterra para casarse con el rey Alfonso XIII, su exilio al proclamarse la Segunda República, los gigantescos cuernos que le ponía el rey, sus hijos hemofílicos casi todos ellos (ella era portadora del gen, heredado a su vez de su abuela la reina Victoria de Inglaterra)... En fin, una vida llena de sufrimientos y desgracias, eso sí, siempre alojándose en hoteles de lujo, villas en zonas exclusivas, palacios y palacetes varios, y sin dar un palo al agua (pobrecita, qué vida más dura).

El libro está muy bien escrito, además se ha llevado algún premio. Pero la autora ha conseguido que esta señora que ya me caía mal, me caiga peor. Narrado en primera persona, como si fuera la misma reina la que cuenta sus memorias, la ha dotado de una prepotencia y unos delirios de grandeza que a mí personalmente me dan asquito.

Más que contar la vida de esta reina, este libro parece un esfuerzo por ensalzar a la realeza, a la nobleza y al clero. De un rancio que tira para atrás.

1 comentario :

  1. Pufff...uno que no compraré ni regalaré... :)

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.