2 de octubre de 2012

El Señor de las Moscas (William Golding)

Me apetecía leer algo diferente a lo habitual y me decidí por El Señor de las Moscas, que es uno de esos libros que ha leído todo el mundo, y del que la mayoría de la gente hace reseñas "profundas".

La historia va de que un avión lleno de niños se estrella en una isla desierta. Los supervivientes tienen que organizarse para vivir hasta que sean rescatados, igualito que Perdidos, pero sin adultos.

Al principio todo va bien, uno de ellos se convierte en el jefe, todos están contentos y se establecen unas normas de convivencia, la más importante de ellas es que deben tener un fuego encendido permanentemente por si pasa un barco cerca que vean el humo y los puedan rescatar.

Pero para un grupo de niños estar solos en una isla sin adultos más que un problema supone una aventura, un juego, una diversión. Y pronto se olvidan del fuego y de sus obligaciones, hacen el vago y cazan cerdos (en la isla hay muchos cerdos). Cuando no encuentran cerdos se alimentan de fruta, que también es muy abundante. El jefe tiene un rival, y esa rivalidad pronto se pondrá de manifiesto.

La sociedad queda retratada en este grupo de niños. Hay sabiduría, sentido común, crueldad, tiranía, borreguismo, miedo... igual que en la vida real.

Del libro en sí me esperaba otra cosa. Para reflejar las miserias humanas le sobran la mitad de las páginas, pero como curiosidad no está mal.


3 comentarios :

  1. La verdad es que no he leido el libro, pero creo que hicieron una parodia en un episodio de "Los Simpsons" (yo creo que ya no les queda nadie a los que parodiar)

    Tanto en la literatura como en el cine siempre se han mostrado con facilidad las miserias humanas, que no son pocas; el unico problema es que por muchas peliculas que veamos y muchos libros que podamos leer no aprendemos de nuestros errores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me gustó mucho por muy premio nobel que sea. Me pasó lo mismo con El guardián en el centeno. Quizás son novelas demasiado americanas, quizás es que me parecieron sendos cognazos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Estoy haciendo un curso de formador ocupacional y hemos visto la película. La idea está bien para ver los roles y todo ese tipo de cosas, pero me pareció cruel. No me dejó buen sabor. Supongo que el libro será más o menos lo mismo pero con más detalle.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.