17 de octubre de 2012

La herbolera (Toti Martínez de Lezea)

En el año 1500 en las montañas vascas la población aún se acordaba de los asuntos paganos y de la mitología propia de esas tierras desde tiempos ancestrales. Pero por otro lado estaba la Iglesia, siempre metiendo la zarpa donde no debe, y se produjo inevitablemente una gran caza de brujas en la localidad de Durango, que es donde se centra la acción de esta novela.

Muchas mujeres son condenadas por brujería y quemadas en la hoguera. Su delito, reunirse durante los solsticios para recordar las antiguas costumbres. Donde sólo se celebra una fiesta en la que se come, se bebe y se baila, los curas ven niños devorados y fornicios con el diablo.

El libro narra la historia de Catalina, una joven curandera que se traslada desde su caserío al pueblo para aprender medicina con un físico judío. Una vez que adquiere los conocimientos necesarios decide ser partera, pero por tradición familiar acaba metida de lleno en las reuniones de los solsticios. Pero la Inquisición está al acecho...

La novela no es excesivamente larga y es entretenida. Ideal para imaginar la magia de las montañas vascas y las costumbres ancestrales de sus habitantes.


2 comentarios :

  1. Tiene buena pinta Kassio; ademas con la Inquision detras de ella; cuanto mal hicieron en aquellos entonces en nombre de Dios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Habra que leerla casio...Un saludito....

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.