3 de mayo de 2013

Cuidado con las compañías eléctricas y similares



Hoy tengo temita para un post-denuncia. Y es que aunque sabía que estas cosas pasan porque he trabajado en una compañía eléctrica y lo veía todos los días, hoy me ha tocado sufrirlo en mis propias carnes.

De toda la vida en mi casa, como en tantas otras, hemos tenido la luz contratada con Endesa y el gas con Gas Natural. Últimamente vienen hordas de comerciales puerta por puerta ofreciendo cambios de compañía con descuentos maravillosos para ambos suministros: "¿me puede enseñar la factura de la luz/gas y le hago una comparativa para que vea lo que se va a ahorrar?" Siempre nos hemos negado a enseñar facturas, a mi madre le tengo dicho por activa y por pasiva que ni se le ocurra sacar una factura, que ahí vienen todos los datos, DNI, cuenta bancaria, etc. Además que estamos muy bien en el mercado regulado con la tarifa TUR, que lo que llaman mercado libre es un timo, que lo sé porque he trabajado en eso.

Pues bien, hoy nos llega una carta de Endesa: Felicidades, desde el día 22 de abril tienen ustedes el suministro del gas y un servicio de mantenimiento contratado con Endesa.

Cuando se me ha quitado un poco la cara de gilipollas que se me ha quedado, el primer paso ha sido llamar a Gas Natural, que aunque ellos no han tenido culpa de nada, a ver si me podían dar alguna información de lo ocurrido. Efectivamente, me han confirmado que desde el 22 de abril mi suministro de gas no está activo con ellos, que claro, más información no tienen. Le explico a la chica que me ha atendido, muy amable por cierto, que nosotros no queremos cambiar de compañía, que no hemos solicitado ningún cambio ni hemos firmado ningún contrato, que esto seguramente lo habrá hecho alguno de los cientos de comerciales que pasan por casa y sin nuestro consentimiento, y que por favor soliciten a Endesa que nos liberen como clientes de gas para volver a ponerlo como estaba. Me dicen que no hay problema, que ellos se encargan de cambiarme de nuevo pero que está el asunto del servicio de mantenimiento que eso ellos no lo pueden anular, tiene que ser el cliente en persona el que lo anule.

Siguiente paso llamar a Endesa y aquí ha empezado la juerga. Lo primero que me sueltan es que tienen un contrato de gas que ha entrado en vigor el 22 de abril firmado por el titular del suministro y que de luz no les consta ningún contrato:

 -¿Cómo diceeee? Llevamos 42 años pagando las facturas de luz a Endesa (antes Fecsa), en la mano tengo la última...  
-Pues aquí sólo sale el gas. 
-El gas toda la vida ha estado contratado con Gas Natural, también tengo aquí la última factura. Que se ponga alguien que se entere.

Finalmente el contrato de luz aparece. Bien, ese no lo queremos tocar, vamos a lo que interesa que es el asunto del gas.

Los suministros en casa vienen a nombre de mi padre que falleció hace casi 5 años, no los habíamos cambiado de nombre porque tampoco era necesario, el domicilio es el mismo y la cuenta de cargo a las compañías les da igual de quien sea mientras se les pague.

Una hora y tres ecuatorianos después...

-Tienen ustedes un contrato de gas del día 22 de abril realizado por el titular del suministro D....
-D.... es mi padre, y lleva 5 años fallecido ¿me explicas cómo os ha firmado ese contrato?
-Aquí tenemos un contrato hecho por el señor D....
-Bien, lo que tú digas. Lo del gas ya me lo tramita Gas Natural, dame de baja el mantenimiento.
-Uy no señora. El mantenimiento tiene una permanencia de un año.
-(Cagüen tos tus muertos...) Que me lo des de baja te digo, que no hemos contratado nada con vosotros, que es un contrato fraudulento falsificado por alguno de vuestros comerciales.
-Aquí tenemos un contrato con fecha del 22 de abril hecho por el señor D....

Finalmente me facilitan la dirección de una oficina de Endesa, donde tengo que acudir con la documentación necesaria para:

1º. Demostrar que soy quien digo ser, porque claro "usted me dice que es la hija del titular fallecido, pero cómo se yo que no me está engañando".
2º. Presentar un certificado de defunción que demuestre que efectivamente mi padre ha fallecido y por lo tanto no pueden tener un nuevo contrato a su nombre.

Hecho esto ¿tema solucionado? Pues aún no, ahora hay que esperar a ver si lo anulan, que lo veré cuando llegue la próxima factura. Tampoco ha habido manera de enterarme de quién fue el sinvergüenza que hizo el contrato falso para denunciarlo.

Y el lunes sin falta me voy a Consumo.



8 comentarios :

  1. Denuncia ipso facto, que se le caiga el pelo al que haya hecho eso y más con tu padre fallecido hace 5 años. ¡Menuda estafa!

    ResponderEliminar
  2. Claro, el problema es que no hay manera de que me digan quién es el comercial que lo ha hecho. En Endesa me dicen que no lo saben. Lo tienen que saber, porque aunque son empresas subcontratadas le tienen que pagar su comisión pero te dicen que esa información no la tienen.

    ResponderEliminar
  3. Lo más probable es que te cogieran los datos de algún sobre de los que te llegan a casa de tu compañía de gas o electricidad; no serías la primera a la que se lo hacen ¡menudos sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué! ¿Te han dado alguna solución?

    ResponderEliminar
  5. Aún no, me dijeron que me llamarían de Endesa porque en la oficina que fui abrieron incidencia pero no me han llamado.

    ResponderEliminar
  6. o.O espero que se haya solucionado no cabe duda que en todos lados la burocracia apesta

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.