11 de enero de 2014

Las torres del Cielo (Coia Valls)

Novela histórica ambientada en el siglo XI, narra la fundación del monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona.

En aquella época, en la montaña de Montserrat sólo había algunas ermitas dispersas con sus correspondientes ermitaños. Personas que decidían aislarse del mundo y se dedicaban a meditar entre las rocas. Un buen día, el abad Oliba decide enviar allí algunos monjes con la misión de que funden un monasterio. Hasta aquí más o menos lo que debió pasar. La novela narra la aventura de estos monjes, encabezados por Dalmau Savarés, un ex soldado del conde de Barcelona metido a monje para olvidar un pasado doloroso.

Descubrimos los esfuerzos y los problemas a los que se enfrentan estos monjes una vez llegan a la montaña y el proceso de construcción del monasterio en un terreno más bien difícil para realizar construcciones con los medios del siglo XI.

La novela es entretenida, y no me ha sido difícil imaginar los paisajes y los caminos que describe porque conozco la montaña. No a fondo, porque no he ido más allá de la zona donde hay civilización, pero distingo los picos de Les Magdalenes o Sant Jeroni, suficiente para hacerme una idea del entorno.

El libro hace referencia al pasado marítimo de la montaña de Montserrat, donde se han encontrado fósiles de bichos acuáticos de hace muchísimos miles de años, lo que indica que en algún momento prehistórico el mar la cubría.

Eso sí, si no te gusta la historia, mejor te lees una guía turística, que también explica las características de tan singular macizo montañoso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.