8 de marzo de 2014

Lo expulsan de Arco porque su obra es una mierda (literalmente)

La feria Arco ha empezado en Madrid con una ruidosa polémica: la expulsión del artista ruso Fiodor Gureguin. El motivo ha sido una de sus obras, titulada “Arte contemporáneo”, consistente en una mierda dentro de un tarro de cristal. El propio Fiodor explica el sentido de su obra: “A ver, es complicado de entender, ¿vale? Básicamente quería transmitir que el arte contemporáneo me parece una mierda. En realidad me parece una puta mierda, pero poner una puta, además de una mierda, dentro del tarro, era un poco complicado y probablemente también ilegal”.

El problema con la obra “Arte Contemporáneo” no es el mensaje ni tan solo el material usado. Según los organizadores de Arco, el problema es que la obra se entiende demasiado bien. Que su significado es muy claro. “Una obra de arte contemporáneo no puede explicarse en una sola frase”, aclara la coleccionista Brianda de Salazar. “La explicación de su sentido debe ocuparte más de dos páginas con laberínticas frases subordinadas y conceptos ininteligibles inventados por el propio artista”.

Los organizadores de Arco se han defendido afirmando que intentaron razonar con el artista. Le propusieron añadir a “Arte Contemporáneo” cabezas de perro disecadas, condones rotos, esvásticas de color rosa y fotos del autor de pequeño para confundir un poco el sentido de su obra. Pero Fiodor se negó en redondo. “No permitiré que conviertan mi obra en una mierda”, ha declarado orgulloso.

Pero el artista ruso no se da por vencido. Prepara una nueva exposición llamada “Esto podría hacerlo un niño”, en la que quiere exhibir réplicas de todas las obras expuestas en Arco, pero hechas por un niño. También trabaja en una instalación llamada “A mi el arte contemporáneo me come la polla”, en la que Fiodor se sienta desnudo en una silla mientras otro artista, disfrazado de Andy Warhol, le practica una felación. Espera que gracias a sus nuevos trabajos le admitan en Arco el año siguiente. “Son obras más complejas que mi anterior proyecto. Tienen un significado profundo que no se puede resumir en una sola frase”, ha declarado Fiodor.

Y ahora como a cualquier cosa le llaman “arte contemporáneo”, cada vez que vayas a plantar un pino acuérdate del artista que llevas dentro.

3 comentarios :

  1. Se ve que las épocas funcionan de forma diferente según la conveniencia de cada uno.

    Yo estoy a las puertas de ser, oficialmente xD, Historiadora del Arte y me reafirmo cada día en que mucha parte del "Arte Contemporáneo" es una auténtica estafa. A cualquier cosa se le llama arte... aunque por otro lado, es un tema complicado ya que es la "intención" del artista lo que convierte algo en arte o no.

    En fin, a lo que iba. No es que me guste ver una mierda en un tarro, pero te aseguro que este ruso no es original.

    Hacia el 61 o así, un artista llamado Piero Manzoni ya hizo su obra titulada "Mierda de artista" y estaba en una lata (a día de hoy hay especulación, pues nadie nunca la ha abierto). Iban firmadas y con su peso, vendiéndose al precio al que estaba dicho peso el oro (hoy día, miles de euros xD).

    Así que veo un poco hipócrita que suceda algo así con él, cuando barbaridades en artistas excéntricos ha habido y habrá siempre.

    ResponderEliminar
  2. el arte contemporáneo más que lo dicho anteriormente es una reverenda tontería. ahora viene cualquiera y junta cuatro sillas mirando en diferentes direcciones, coloca a un maniquí mirando a una ventana pintada de negro donde no se puede ver nada y dicen que es "arte".
    este pirata los haría caminar por la tabla a todos estos pseudo artistas y dejaría que los tiburones se los coman.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no llego a tanto, pero a veces se exponen obras de "arte contemporáneo" que son como lo que este señor ha puesto en su tarro.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.