18 de mayo de 2014

Boabdil, un hombre contra el destino (Antonio Soler)

"Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una época apasionante".

Por fin un libro que retrata a Boabdil de forma parecida a cómo debió ser en realidad, una persona íntegra, preocupada por su reino, y no como el rey débil y cobarde que la literatura se ha empeñado en mostrar durante 500 años.

La novela viene a contar lo que ya sabemos por los libros de historia: Los Reyes Católicos querían conquistar Granada. Después de algunas batallas llegan a un acuerdo con Boabdil y le imponen unas condiciones que éste acepta. Pero sus católicas majestades resultan ser mentirosos y traidores. Incumplen los pactos uno tras otro azuzados por el Gran Cardenal de España, el cardenal Mendoza. Llega un momento en el que Boabdil se harta y decide plantarles cara a todos ellos, pero es demasiado tarde. El ejército nazarí está desgastado de tanta batalla y la población desilusionada por tantos desmanes cometidos por los cristianos. Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto, tras el último conato de rebelión deciden poner cerco a Granada. Después de un largo asedio y de pactar condiciones que de nuevo serán incumplidas por los Reyes Católicos y su pandilla de curas, Boabdil entrega la ciudad y parte hacia las Alpujarras, donde vivirá exiliado.

En medio de todo esto veremos la amistad que une a Boabdil con Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", y lo odiosa e insoportable que debió ser la sultana Aixa, madre de Boabdil, quien, por cierto, nunca pronunció la famosa frase que se le atribuye en el lugar llamado "el suspiro del moro". Tampoco hay constancia de que Boabdil llorase a moco tendido al contemplar por última vez los muros de la Alhambra desde dicho lugar. Al parecer esa historia se la inventó un cura del siglo XVIII para desprestigiar a Boabdil.

El libro, muy bien narrado y fácil de leer, recomendable para conocer un poco mejor al último rey de Granada, Boabdil, también conocido como Al-Zugabi (el Desdichado).

1 comentario :

  1. debe ser interesante darle una nueva mirada a la historia de boabdil, el rey desprestigiado.

    saludos.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.