3 de junio de 2016

Leishmaniasis en Oriente Medio

Señora enferma de leishmaniasis
La leishmaniasis es una enfermedad de la piel causada por un parásito. Provoca llagas dolorosas en la piel y puede causar una desfiguración permanente del rostro. Según un artículo publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases, esta enfermedad está afectando a cientos de miles de refugiados y personas que están en zonas de conflicto.

La leishmaniasis es endémica en Siria desde hace 200 años, pero hasta ahora estaba contenida en dos zonas delimitadas. En Líbano han pasado de contabilizar 6 casos en 12 años a 1.033 casos sólo en 2013. Y de estos 1.033 el 96% se dieron entre refugiados sirios. Los mismos refugiados que van locos por entrar en Europa como si no hubiera más mundo.

Que por aquí a veces se oye algún caso de enfermedades tropicales que antes de las oleadas de inmigrantes ni conocíamos, es un hecho. Que los refugiados sirios están huyendo de una guerra brutal y necesitan y merecen ayuda, también es un hecho. Pero quieren entrar en Europa a toda costa y parece que tenemos la obligación de abrirles las puertas si no ya somos malos, malísimos. Dejando a un lado que Europa no puede asumir semejante invasión,  parece ser que además muchos de ellos vienen con sorpresa: leishmaniasis. Y eso se contagia.

Welcome refugees, welcome leishmaniasis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.