25 de septiembre de 2016

La homeopatía no es mala

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa creada hace 200 años por Samuel Hahneman. Se basa en dos principios, el primero de ellos afirma que una sustancia que provoca los mismos síntomas en el cuerpo que una enfermedad posee propiedades curativas de la misma. El segundo afirma que un principio activo es más eficaz cuanto más diluido esté en agua. Evidentemente estos fundamentos están muy alejados del método científico, por lo que la homeopatía está catalogada como una pseudociencia.

Vaya por delante que yo no creo en la homeopatía y nunca he usado ningún producto homeopático. Ante un problema de salud, me da más confianza la medicina convencional. Pero me llama mucho la atención la cruzada iniciada hace ya tiempo contra la homeopatía.

Existen unos cuantos blogs dedicados a la divulgación científica, cuyos autores tienen de científicos lo mismo que yo, o sea nada, los cuales hace algún tiempo parece que se pusieran de acuerdo para atacar despiadadamente a la homeopatía. Como resultado empezaron a aparecer por los blogs artículos en contra de esta pseudociencia, uno detrás de otro. Es curioso, pseudocientíficos atacando a una pseudociencia.

Ahora son los farmacéuticos los que se han unido para pedir a las autoridades que quiten la homeopatía de las farmacias. Un farmacéutico sí que tiene estudios científicos por lo que puede hablar con más conocimiento de causa que un bloguero con ínfulas, pero a fin de cuentas no deja de ser una persona que regenta un establecimiento comercial en el que vende productos. Y estos productos, sirvan para algo o no, le dejan un beneficio. Y me pregunto, si yo tuviera un comercio ¿pediría a las autoridades que me prohíban vender parte de las cosas que vendo, perdiendo así beneficios? Yo creo que no, lo que me lleva a hacerme la siguiente pregunta: ¿quién está detrás de este asunto, las grandes empresas farmacéuticas, quizá? Y ya puestos, si los farmacéuticos no quieren vender productos homeopáticos porque no son medicamentos, que tampoco vendan maquillaje, ni parafarmacia ni pasta de dientes, que tampoco son medicinas.

Está claro que la homeopatía no cura enfermedades, pero sí puede tener un efecto placebo haciendo que el enfermo, aunque no se cure, se sienta mejor al menos anímicamente. No te curará, pero tampoco te hará daño, por lo que llego a la conclusión de que la homeopatía no es mala y no debería prohibirse ni limitarse.

11 comentarios :

  1. Claro que puede ser "mala": Aunque la homeopatía sea inocua (al fin y al cabo es sólo agua) si por tomar homeopatía dejas de tomar medicinas no te estarás tratando adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso ya es responsabilidad de cada uno. Si una persona prefiere homeopatía a un tratamiento convencional, nadie puede obligarla.

      Eliminar
  2. No es que estén muy alejadas del método científico, es que están muy alejadas del sentido común. Si es un placebo que lo indiquen claramente en el prospecto. Ya es un poco raro que no lo pongan. No es que no te hagan daño, es que juegan en algunos casos con la desesperación del enfermo. No son neutrales, son immorales según mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupenda la reflexión que has hecho, Kassiopea. Lo único peligroso es cuando hay personas que se creen que el agua cura todas las enfermedades (aunque reconozco que los balnearios son otra cosa).
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-37375928
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, ahí ya entra el sentido común de cada uno. Está claro que el el agua no cura enfermedades. Lo de los balnearios es otro tema.

      Saludos

      Eliminar
  4. a medida que te iba leyendo sobre la homeopatía se me vino a la mente todas esas librerías que están llenas de libros de autoayuda, que en realidad no ayudan mucho y sólo terminan quitando espacio a la buena literatura que debería estar allí.

    al parecer, tanto la homeopatía como los libros de autoayuda no hacen daño y la gente se olvida de ellos una vez que los consumen... hasta que aparece el siguiente producto y vuelta a empezar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy simplista el asunto... es mucho más complejo:

    http://hezeptikos.blogspot.com/2016/09/terror-barrett.html

    ResponderEliminar
  6. Vi un documental en la tele, hace ya meses, de cómo fabricaban unos "medicamentos" homeopáticos. Eran tipo pastillas o bolitas o algo así, y resulta que el compuesto o activo en cuestión lo iban diluyendo en agua, de esa dilución cogían una gota y volvía a diluirlo en la misma cantidad de agua y así sucesivamente hasta un numero de veces, que no quiero equivocarme pero no recuerdo bien si eran 100 o 1000 veces. Y de la última disolución es de la que hacían las bolitas, pastillas o lo que fuera, evidentemente el resto eran excipientes. Lo que si recuerdo es que el entrevistador le preguntó al responsable de dicho laboratorio que cómo era posible que con una concentración tan pequeñísima, pudieran hacer algún efecto en una persona. Le respondió que el agua "recuerda" el activo. Se me quedó la cara a cuadros. Desde entonces le digo a mi doctora, por cierto, muy forofa de la homeopatía, que la única que acepto es la manzanilla y la valeriana. El resto que ni me lo mencione.

    ResponderEliminar
  7. k diablos...la homeopatía funciona y cura enfermedades no es un placebo...lamentablemente k te sanes de esta forma no es rentable y es lógico k kien se ve afectado en lo monetario va reclamar...pero k se ponga en duda la eficacia de la homeopatía me parece un chiste...lamentablemente la terapia vibracional..como las flores del doctor bach no están validadas por el método científico...el metodo cientifico es un aporte o valida lo k kiere el investigador previa hipótesis??? concuerdo con la persona k dijo k era muy simplista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no critico a la homeopatía en el post. Prefiero la medicina convencional pero defiendo que se deje en paz a los que usan medicamentos homeopáticos. Que no hacen daño.

      Lo que yo pretendía criticar es la cruzada que se está produciendo en internet sobre todo contra la homeopatía, y por gente que va de científica sin serlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los pseudoescépticos tienen una campaña montada a base del fraude, la calumnia, la manipulación y, sí, algunos tienen conflictos de intereses. Que no lo declaren es otra cosa. Poco a poco hay sitios que les están dando la vuelta a estos timadores llamados "escépticos". Hay varios sitios donde te puedes informar un poco del contexto:

      http://explicandoalexplicador.blogspot.com/

      http://saludypoder.blogspot.com/2016/08/es-la-homeopatia-una-estafa.html

      https://www.hri-research.org/es/homeopathy-faqs/

      Otra información que te puede interesar donde los ligan al terrorismo de estado, el facismo, la defensa de empresas multinacionales, mentiras, la justificación de asesinados masivos, manipulación en medios de comunicación... Por ejemplo, manipularon una encuesta a partir de un sabotaje desde forocoches, un sitio tradicionalmente conocido por tener bastantes detractores de la homeopatía, puedes ver las cifras:

      http://www.lavanguardia.com/participacion/encuestas/20160305/40219451221/apruebas-que-la-ub-haya-suprimido-el-master-de-homeopatia.html

      Puedes leer los comentarios donde la mayoría criticó a America Valenzuela:

      http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/29/punetazo_farmaceutico_contra_homeopatia_55463_1023.html

      Y puedes leer más info:

      http://hezeptikos.blogspot.com.es/2016/06/antesala-al-terrorismo-pseudoesceptico.html

      http://vorticeinmediaista.blogspot.com/search/label/pseudoesc%C3%A9pticos

      http://www.lasangredelleonverde.com/el-pseudoescepticismo-cientificista/

      https://aixi.wordpress.com/tag/pseudoescepticos/

      http://puertoparanoia.blogspot.com/2016/09/tapando-los-asesinatos-del-11s.html

      https://sites.google.com/site/skepticalmedicine//psuedoskepticism

      http://magicpillsmovie.com/pseudo-skeptics/

      Eliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.