26 de octubre de 2016

Aparecen miles de ranas gigantes muertas en el lago Titicaca

Estas son del año pasado

10.000 ranas gigantes han aparecido muertas en el río Coata, que desemboca en el lago Titicaca. Este anfibio es una especie endémica del lago que comparten Perú y Bolivia, y por eso se la conoce como rana gigante del Titicaca. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró esta especie en peligro crítico de extinción en 2004. La semana pasada, ciudadanos de la región de Puno, en Perú, dieron la voz de alarma porque estaban apareciendo muchos ejemplares de esta rana gigante muertos. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú realizó un primer muestreo del río y encontró evidencias de que habían muerto alrededor de 500 ranas en una franja de 500 metros. Un estudio más detallado estima que han sido 10.000 ejemplares de rana gigante en una distancia de 50 kilómetros las que han muerto en el río Coata.

Un portavoz del Serfor ha asegurado a este periódico que los expertos están investigando lo ocurrido y que hasta que no se lleven a cabo los correspondientes análisis no se sabrá cuál es la causa de la muerte de las ranas. El portavoz admite que todo apunta a que la limpieza del río es el desencadenante del suceso, pero aún no se sabe qué es lo que las ha matado exactamente. La contaminación no es el único problema que tiene la rana gigante del Titicaca, también está el comercio ilegal.


Visto en El País

1 comentario :

  1. el ecosistema del lago titicaca es muy delicado y cualquier alteración, por mínima que sea, puede desencadenar tragedias como esta.
    por la zona hay mucha minería ilegal cuyos desechos químicos son vertidos en los ríos que alimentan el lago y puede ser que esto haya matado a tantas ranas gigantes.

    una verdadera lástima.

    saludos.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.