19 de junio de 2017

Portugal arde


Una tormenta ígnea. Eso es lo que según los expertos está ocurriendo en Portugal. El hecho de que uno o varios rayos caigan sobre el bosque durante una tormenta entra dentro de la normalidad, pero la fuerte ola de calor que estamos sufriendo desde hace unos días en toda la península ibérica, había dejado en la zona unos registros de temperatura anormalmente elevados y una práctica ausencia de precipitaciones.

El contraste térmico entre el aire de superficie (caliente) y el de altura (frío) provoca la formación de cumulonimbos, las nubes responsables de las tormentas de verano. No siempre, como en este caso, se producen precipitaciones (si el ambiente es muy seco, el agua se evapora antes de alcanzar la superficie terrestre), por lo que solo hay carga eléctrica con rayos que impactan sobre la masa forestal, además de mucho viento.


Cuando uno o varios de los rayos producen fuego bajo estas condiciones extremas, el aire que las llamas calientan asciende bruscamente en vertical y es reemplazado por el aire circundante (más frío), que viene a aportar oxígeno y por tanto “combustible” extra para el fuego.

En este contexto de sequedad y calor que presentaba la zona afectada en Portugal, esta dinámica circular se aceleró y derivó en la formación de violentos vórtices o remolinos de fuego en movimiento que hicieron imposible predecir la evolución de las llamas. El aire de “reemplazo” llega de todas partes, lo que probablemente explique la muerte de varios bomberos sorprendidos por el avance de las llamas. Las temperaturas que alcanza el fuego en estos casos son extremas, lo que eleva su poder destructor y de propagación.

Llevan 63 muertos y 135 heridos, y el fuego sigue sin control.

¡Ánimo, Portugal!


http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/19/actualidad/1497887527_302752.html

1 comentario :

  1. es terrible de lo que nos das cuenta. tratar de controlar un fuego que toma direcciones inesperadas es muy complicado y peligroso. espero que todo termine rápido y no hayan más muertes.

    saludos.

    ResponderEliminar

Despáchate a gusto. Estás en tu casa.